Hacer alguna sencilla reparación de ordenadores en Valencia, cambiar algún componente o colocar uno nuevo, no es algo tan complicado, con un poco de dedicación y paciencia podemos lograrlo, una tarea básica que podemos hacer nosotros mismos y ahorrar algo de dinero es una limpieza profunda del ordenador, para que trabaje mejor y no sufra daños por la acumulación de polvo y suciedad.

Para realizar el mantenimiento al ordenador, cambiar una pieza o hacer una reparación no se ameritan herramientas especializadas o complejas, por lo general basta con las que tenemos en casa, destornilladores, pinzas, algún cepillo suave o brocha, para el mantenimiento es bueno contar con un soplador, debes saber que algunas aspiradoras caseras tienen esta función.

Lo que sí es necesario es abrir el equipo, algo que es bastante sencillo y no requiere más que de un destornillador de punta de cruz (estría), aunque algunos ordenadores de escritorio (desktop) se les quita la cubierta apretando un botón, una vez que ya has abierto tu ordenador puedes iniciar el trabajo que deseas hacer, siguiendo los tips que a continuación te dejamos.

Tips básicos para iniciar cualquier reparación de ordenadores en Valencia

  • Se recomienda utilizar brazalete o guantes antiestática para trabajar con los componentes del ordenador, recuerda que estamos cargados de electricidad estática y ésta puede causar daños a algunos componentes y circuitos, si no los tienes, toca alguna pieza metálica conectada a tierra, así descargarás de tu cuerpo la corriente estática.
  • Antes de iniciar cualquier reparación verifica que el ordenador este apagado y la fuente de poder desconectada de la corriente, oprime el botón de encendido para descargar a tierra la energía acumulada en el equipo.
  • Desconecta todos los periféricos y cables conectados al ordenador.
  • Observa bien la distribución de los componentes dentro del equipo y la forma en que están conectados, puedes hacer un diagrama o tomar una fotografía, para que tengan una guía al momento de armar nuevamente o conectar un dispositivo.

En caso de que el ordenador sea portátil

Los ordenadores portátiles o laptops son un poco más complicados de abrir por lo que te dejamos algunas recomendaciones específicas.

  • Verifica que la portátil esté apagada y retira la batería antes de iniciar cualquier reparación.
  • Haz un esquema con la distribución de los tornillos tomando en cuenta su ubicación y tamaño, colócalos en un lugar donde no se extravíen, para retirarlos es recomendable utilizar un destornillador con punta imantada para evitar que los tornillos se caigan y se pierdan.
  • Para desunir las placas plásticas, una vez retirados los tornillos que las aseguran, utiliza un destornillador de punta plana, recuerda que están unidas a presión y poseen unas pequeñas uñas muy sensibles, ten paciencia y trabaja con cuidado.
  • Una vez retiradas las tapas e la parte inferior de la portátil, recuerda descargar tu corriente estática antes de tocar algún componente, recuerda que si estás cargado puedes causar daños a los circuitos eléctricos y los chips integrados

Una limpieza completa puede solucionar muchas fallas

Muchas veces los ordenadores presentan fallas intempestivas en algunos de sus componentes, especialmente en los ventiladores (coolers), lo que puede ocasionar sobrecalentamiento y daños de considerable magnitud, estas fallas pueden ser ocasionadas por el polvo y la suciedad que se acumulan en su interior, por lo que es recomendable limpiar el interior del ordenador con cierta frecuencia.

Para esta limpieza necesitarás de algunos elementos entre los que destacan:

  • Compresor pequeño (sopladora).
  • Cepillo suave o brocha.
  • Limpiador de contactos eléctricos.
  • Mascarilla antipolvo.

Para iniciar la limpieza debes verificar que el equipo esté apagado y desconectado, también debe estar abierto; es recomendable que la limpieza se haga en un área apropiada, ya que la limpieza puede lanzar bastante polvo al ambiente, por lo que si se hace en lugar donde haya personas puede ser bastante incómodo.

Utiliza el compresor para quitar todo el polvo acumulado en el interior del ordenador, lo más recomendable es iniciar por la parte superior y proseguir hacia la parte inferior, cuando limpies los ventiladores evita que estos giren con la presión del aire, para que no se descalabren, utiliza el cepillo o la brocha para limpiar lugares profundos y poco accesibles.

Para limpiar la fuente de poder, lo más recomendable es desmontarla y destaparla para quitar todo el polvo acumulado en su interior.

Utiliza el limpiador de contactos eléctricos para aquellas áreas de la tarjeta madre donde veas alguna suciedad acumulado o para limpiar alguna zona que se haya sulfatado.

Recuerda usar la mascarilla anti polvo, ya que al usar el compresor el polvo acumulado se esparce por toda el área, lo que podría causarte molestas alergias.