Generalmente se piensa que no es posible la recuperación de datos de disco duro en Valencia, una vez que han sido eliminados o borrados de manera accidental, a propósito o por fallas a nivel del disco, no obstante es posible hacerlo, aunque no hay garantía de que logre recuperar la información que allí se encontraba en un cien por ciento, siempre se logra recuperar una gran parte de ella.

Desde su aparición los discos duros se han convertido en las unidades de almacenamiento de datos más confiables y de mayor capacidad y su uso se ha extendido a ordenadores personales, portátiles, servidores y sistemas Raid; en los últimos años también se han incorporado a dispositivos móviles inteligentes, consolas de videojuegos, televisores y reproductores MP3, MP4 y MP5.

El desarrollo tecnológico ha permitido que los discos duros sean una pequeña maravilla a precios realmente asequibles, de gran capacidad de almacenamiento y de alta fiabilidad, con márgenes de errores de escritura y lectura casi insignificantes, sin embargo pueden presentarse fallas físicas por desgaste o problemas eléctricos y errores lógicos que impiden accesar la información contenida en ellos.

Daños que pueden presentarse en los discos duros

La tasa de errores que se produce en los discos duros, como ya mencionamos, es muy baja, gracias al óptimo nivel de desempeño del sistema e lectura y escritura que traen incorporado los discos duros, que incluye procesos de corrección automática de errores, sin embargo como en todo dispositivo electrónico y con algunas piezas mecánicas las averías pueden presentarse de manera imprevista.

Cabe destacar que los equipos, y los discos duros incluidos en ellos, están sometidos diariamente a distintos elementos que pueden afectar su desempeño como variaciones en el fluido eléctrico, variaciones en la temperatura, y golpes que pueden generar averías electromecánicas en el disco lo que podría imposibilitar el acceso a los datos.

Otros factores como formateos inadecuados, ataque de virus, imprudencia en el manejo de datos o ataques de hackers, pueden también causar que se produzca una pérdida total o parcial de la información contenida en el disco, estos problemas que podrían considerarse a nivel lógico, los presentan mayor facilidad para la recuperación de datos de disco duro en Valencia.

Las fallas lógicas en los discos duros bien en el sistema de archivos o en alguna partición no permiten que los datos contenidos en el disco puedan ser leídos fácilmente, las soluciones pueden implicar la necesidad de reparar el sistema de archivos, la tabla de particiones o el MBR (registro maestro), para ello se necesita utilizar algún software especializado que permita recuperar la información.

Primer paso para recuperar la información de un disco duro

Ante cualquier falla que presente un disco duro el primer paso que se debe dar es utilizar la la SMART (Self-Monitoring Analysis and Reporting Technology); una herramienta que traen incorporada los discos duros, con esta herramienta y una pequeña aplicación instalada en el equipo se puede conocer en tiempo real una serie de parámetros de funcionamiento del disco entre los que se puede mencionar:

  • Temperatura de funcionamiento.
  • Histórico de errores de lectura escritura.
  • Velocidad de lectura de datos.
  • Tiempo de arranque del motor (spin-up).
  • Conteo de reasignación de sectores.
  • Histórico de uso de código de corrección de errores (ECC).

La tecnología SMART nos permite detectar de manera anticipado fallos que pueden ocurrir en el disco duro, así se puede realizar un respaldo de la información contenida en el disco, para evitar que la misma se pierda de manera definitiva al momento de presentarse una avería, los daños que se detectan con esta tecnología son de tipo físico.

Cuando se presenta un fallo de tipo físico en un disco duro, la reparación del mismo debe ser efectuada por personas con experiencia en este tipo de trabajo, ya que dicha reparación puede requerir el cambio de algunos componentes defectuosos o partes mecánicas que están presentando fallas que imposibilitan el adecuado funcionamiento del disco duro.

Consejos para evitar perder la información contenida en un disco duro

La información es un elemento de gran valor para cualquier organización o persona, por ello es de vital importancia salvaguardarla para evitar la pérdida de la misma por fallos físicos o lógicos en las unidades de almacenamiento, por ello se recomienda:

  • Mantener un respaldo actualizado de la información contenida en los discos duros, medios de almacenamiento y sistemas RAID.
  • Conservar la información respaldada en un medio diferente al que se usa de manera cotidiana para acceder a dicha información.
  • Crear protocolos y niveles de seguridad para evitar que usuarios de bajo nivel puedan borrar información de importancia.