El formato de vídeo análogo más popular y utilizado de toda la historia fue el VHS, desde su aparición en la década de los 80 este formato destacó gracias a su gran calidad y memoria, sin embargo este fue remplazado por algunos formatos digitales, si todavía posees algunas cintas de vhs continúa leyendo porque a continuación te mostraremos como pasar de vhs a dvd.

Aunque la gran mayoría de las películas y series que salieron en formato vhs actualmente se encuentran en dvd o en otros formatos digitales como el Blu-ray, lo cierto es que las cintas de vhs también eran utilizadas para grabar vídeos caseros, por lo que es posible que quieras convertir estos invaluables recuerdos a un formato digital para que sea más cómodo y fácil de ver.

Utilizando el siguiente método podemos ahorrarnos una gran cantidad de dinero si poseemos varias cintas de vhs, debido a que los servicios de conversión de vhs a dvd en Valencia son bastante caros, lo mejor de este método es que no tendremos que preocuparnos por tener que instalar ningún tipo de software ni poseer un gran conocimiento técnico en el asunto.

Reproductor combinado de VHS y DVD

A pesar de que estos dispositivos no alcanzaron una gran popularidad, lo cierto es que son muy útiles para llevar a cabo esta tarea, debido a que sin duda es la forma más sencilla de pasar de dvd a vhs, así que solamente tendremos que conseguir uno de estos reproductores. Podemos conseguir muchos de ellos a través de internet en los diferentes portales web.

Otra alternativa es conectar nuestro reproductor de cintas de vhs a un reproductor de dvd que posea la función de grabar archivos de audio, para lograr esta tarea solamente necesitaremos un conjunto de cables A/V bidireccionales, los cuales nos permitirán conectar las salidas del reproductor de vhs a las entradas del reproductor de dvd.

Independientemente de que dispongamos de un reproductor combinado o que contemos con una conexión los pasos son los mismos para convertir nuestros vhs a formato digital, el primer paso que debemos llevar a cabo es limpiar los cabezales del vhs, al realizar esta tarea por sencilla que parezca debemos tener mucho cuidado, debido a que estas cintas son bastante antiguas.

Así que lo que haremos para limpiar nuestras cintas es simplemente destapar la tapa protectora y luego con mucho cuidado debemos ir avanzando la cinta con mucho cuidado mientras que vamos limpiando con un paño suave y totalmente seco. En caso de que la cinta esté torcida o arrugada podremos enderezarla con ayuda del paño, procura no tocar dicha cinta con tus dedos.

Ahora tendremos que insertar nuestra cinta en el reproductor de vhs, además de un dvd virgen en el reproductor de dvd, antes de ello debes informarte acerca de las especificaciones del reproductor, para saber si este trabaja con discos de tipo DVD-R o DVD-RV así podremos disponer del disco adecuado para realizar esta tarea.

Después de que estemos seguros de que contamos con el disco de dvd adecuado y hayamos elegido la cinta de vhs que queramos convertir a formato digital, entonces tendremos que reproducir la película desde el reproductor de vhs y utilizar la opción grabar desde el dvd, cabe destacar que si posees un reproductor de vhs y dvd solo debes presionar grabar.

A pesar de que el proceso de grabación puede tardar más o menos según el tipo y el modelo de reproductor que poseamos, debemos esperar que la película termine de reproducir por completo para poder iniciar el proceso de grabado, por lo que debemos tener paciencia para realizar este trabajo.

Servicios de conversión

En caso de que no desees realizar esta actividad, ni adquirir los dispositivos necesarios para convertir tus cintas de VHS la mejor opción que tienes es llevar estas cintas con un profesional, ya que facilitará mucho nuestro trabajo debido a que solamente debemos llevar nuestras cintas y esperar un poco a que estas terminen de ser convertidas.

Existen varias tiendas y locales donde podremos llevar nuestras cintas de vhs para que sean pasadas a formatos digitales, incluso en ocasiones es más recomendable contratar este tipo de servicios debido a que podremos disfrutar de una definición y calidad de audio superior a la que podremos lograr nosotros mismo en casa.

Por último también es importante resaltar que algunos de estos lugares no solamente se limitan a transformar de vhs a formato digital, ya que también trabajan con todo tipo de formatos analógicos como es el caso del betamax y el 8mm film, los cuales son incluso anteriores que el vhs.