El formato de vídeo más utilizado e importante de la década de los 80 y los 90 sin duda fue el VHS, por este motivo es muy posible que tengas una enorme cantidad de cintas con películas o series excelentes, que están esperando para ser transferidas a un formato más actual el cual posee una mejor calidad de imagen, es por eso que hoy te enseñaremos a pasar de vhs a dvd en Barcelona rápidamente.

Cabe destacar que existen varios servicios profesionales que llevan a cabo esta tarea, sin embargo estos pueden ser excesivamente costosos si tenemos muchas cintas, sin embargo no existe nada de qué preocuparse, ya que nosotros mismos podemos hacer este trabajo y ahorrar grandes cantidades de dinero, solo necesitamos tener el equipo adecuado.

Conversor analógico/digital

El método más utilizado para pasar de vhs a dvd en Barcelona es utilizando un adaptador analógico/digital, ya que este dispositivo nos permite conectar nuestro reproductor de vhs a cualquier computadora, algunos de los modelos más recomendados son el Roxio Easy VHS a DVD, el Elgato Video Capture y el Diamond VC500.

Si deseamos llevar a cabo este método entonces lo primero que debemos hacer es conectar nuestro adaptador análogo/digital con nuestra computadora y nuestro reproductor de cintas de vhs, recuerda que estos dispositivos poseen en uno de sus extremos un terminal A/V la cual conecta con el reproductor de VHS, y en el otro una entrada USB que se conecta al ordenador.

El siguiente paso que debemos realizar es instalar el software del adaptador, debido a que este es el programa que nos permitirá convertir nuestros vhs a formato digital o ver la película directamente desde nuestro computador, algunos de los adaptadores más antiguos poseen un disco de instalación, si este es el caso entonces debemos insertarlo y seguir las instrucciones.

Es importante saber que si adquirimos un adaptador usado, el cual no posea disco de instalación, entonces podemos descargar e instalar en nuestra computadora cualquier aplicación de captura y edición de video, debido a que estos ofrecen una versatilidad superior, además como estos programas son de fuente abierta no tendrán problema en captar el contenido de nuestros VHS.

Entre las aplicaciones más destacadas de este tipo podemos mencionar a Huffyuv, este programo se ha vuelto muy popular debido a sus excelentes resultados y a su gran velocidad, otra aplicación muy utilizada actualmente es VirtualDub está también es de muy buena calidad, lo mejor de todo es que estas dos aplicaciones son totalmente gratuitas.

Es importante saber que si descargamos algunas de estas aplicaciones lo primero que debemos hacer es seleccionar el dispositivo a utilizar desde una lista de captura, luego deberás crear un nuevo archivo para grabar el vídeo que desees, ya sea que quieras hacerlo por completa o solamente convertir alguna parte en específico.

No olvides que debemos de ser capaces de reproducir y ver nuestra cinta de VHS en una de las opciones de la aplicación que hayamos descargado, ya que si no podemos ver el contenido de la cinta, puede ser que esta se haya dañada con el tiempo, o que el dispositivo o el programa no están trabajando de forma adecuada.

Una de las mejores características de este tipo de programas es que antes de que grabemos el vídeo que deseemos podemos editar sus niveles de audio y ajustar su fotograma, así podremos mejorar la resolución de imágenes para lograr una excelente calidad en el formato digital, lo que nos permitirá aumentar la calidad de nuestros vídeos de una forma muy rápida.

Ahora solamente debemos hacer clic en la opción de grabar, y poner a reproducir tu cinta de VHS, debes estar muy atento de que el software se encuentra en modo grabar antes de que pongas a reproducir la cinta, ya que si no perderemos parte del vídeo, también debemos esperar que nuestra cinta termine de reproducirse por completo para continuar con el proceso de conversión.

Luego de que nuestra cinta de DVD haya terminado de reproducir por completo, debemos de abrir el vídeo en cualquier reproductor que poseamos instalados en nuestra computadora, a partir de estos programas podemos hacerle otros ajustes a la calidad de audio y vídeo para realzar su calidad, también podemos eliminar las partes que no necesitemos o deseemos en el vídeo.

Por último debemos asegurarnos de que tanto el audio como la imagen del vídeo se encuentren sincronizados, ya que estos harán que su calidad disminuya, afortunadamente podremos arreglar este problema utilizando la opción de Interleaving o entrelazar, así podremos adelantar o atrasar el audio, esta opción está disponible en la mayoría de reproductores y editores de video digitales.