Cabe resaltar que la gran importancia que ha adquirido la informática en el desarrollo de la actividad empresarial en todo el mundo, se hace necesario garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas, ya que cualquier falla puede repercutir en la actividad de las diferentes áreas tanto operativos como administrativos de la empresa, por ello se debe realizar un adecuado mantenimiento informático.

El objetivo primordial del mantenimiento informático es garantizar que los equipos informáticos y todo sistema informático en general funcione de manera adecuada, tanto a nivel de hardware como de software, se trata de una actividad de gran importancia dentro de cualquier empresa, ya que se le considera un proceso esencial para salvaguardar la información preciada de la organización.

Como proceso preventivo permite a los encargados de los sistemas informáticos anticiparse a posibles fallos intempestivos; por lo que se le considera como una inversión que puede ser controlada y planificada, el mantenimiento informático en Madrid permite minimizar problemas operativos ligados a los sistemas informáticos que pueden tener gran incidencia económica en la actividad de la empresa.

Acciones que incluye el mantenimiento informático en Madrid

Habitualmente el mantenimiento informático es realizado por empresas especializadas que prestan sus servicios a diferentes empresas, garantizando una serie de acciones periódicas que permiten mantener el parque informático en óptimas condiciones, estas acciones comprenden entre otras acciones:

  • Mantenimiento preventivo de equipos de computación y demás componentes y periféricos como teclados, ratones, escáner e impresoras.
  • Control y mantenimiento de servidores de aplicaciones, correo, proxy, de impresión, de bases de datos, etc.
  • Reparación de ordenadores y servidores
  • Actualización y mantenimiento de sistemas operativos y paquetes de ofimática que se utilizan en los distintos ordenadores.
  • Actualización y mantenimiento de antivirus y programas de seguridad contra parásitos, spam, troyanos y malware; así como de seguridad de acceso a Internet y correo electrónico.
  • Mantenimiento a las redes a nivel de cableado estructurado, routers y switches.
  • Control remoto de ordenadores.
  • Seguridad informática.

Ventajas que ofrece el mantenimiento informático

La mayor ventaja que ofrece el mantenimiento informático es que permite a las empresas mantener en perfectas condiciones sus equipos de computación, servidores y redes, lo que garantiza la continuidad de las operaciones habituales, sin importar el tamaño de la empresa necesitan de estas procesos de mantenimiento que ofrecen también las siguientes ventajas:

  • Reducción del riesgo de fallos intempestivos en los equipos informáticos.
  • Reducción de costos en acciones correctivas.
  • Reducción de las probabilidades de paradas en la producción por fallas en equipos informáticos.
  • Planificación de las inversiones para actualizar y mejorar el parque informático.
  • Planificación de compra de insumos y repuestos asociados a los equipos informáticos
  • Control real y cotidiano del parque informático.

La frecuencia de realización de las tareas de mantenimiento dependen del tamaño de la empresa y de la complejidad de los procesos que se desarrollan, no obstante los estándares indican que para sistemas en lo que existan hasta 5 ordenadores y una vez al mes para sistemas de más de 5 ordenadores y al menos un servidor.

Las empresas que poseen un gran parque informático, generalmente tienen la política de contar con un equipo propio para realizar las labores de mantenimiento, aunque también pueden contratar los servicios de una empresa outsourcing, que disponga de personal especializado que se encarga de las labores de mantenimiento en la empresa de forma cotidiana.

Mantenimiento informático de redes

El mantenimiento de las redes en empresas de mediano y pequeño tamaño es de vital importancia para lograr que se presenten problemas que puedan afectar el normal funcionamiento de la empresa, oficina o negocio, especialmente si tienen puntos de venta o sistemas de facturación, ya que la comunicación con los servidores es fundamental para sus operaciones.

El mantenimiento de redes en las empresas o negocios necesita del aporte de especialistas que puedan asumir de manera eficiente estas tareas, que permiten evitar que se presenten problemas que pueden ser prevenidos o solucionar fallas o averías que se presenten, en todo caso la colaboración de los especialistas es fundamental para lograr su óptimo funcionamiento.

Para las empresas medianas y pequeñas lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa especializada para realizar estas labores, ya que muchas veces resulta más costoso contratar personal para ello y adquirir los equipos y herramientas especializadas que se necesitan.

La empresa contratada dispone del personal técnico especializado y se compromete a realizar las labores de mantenimiento con una periodicidad acordada, además se puede comprometer a realizar las reparaciones que sean necesarias en la red de la empresa; para ello se establece un contrato que estipula las obligaciones de ambas partes y en él se fijan las pautas de mantenimiento.